Placer 17.
Pau Vallvé + Rubén Artabe


26/11/2014 21.00
Galería Metro, Santiago de Compostela




Definir la música con colores es una manera de relacionarla con sensaciones, y da idea de sonidos que no quedan en la superficie, sino que traspasan la capa de la dermis. Pau Vallé (Barcelona, 1981) hace este uso de los colores para referirse a sus discos: “2010” (su primer disco en solitario, publicado en 2010) era un azul oscuro, “de bosc“ (2012) era blanco, y “Pels dies bons“ (su nuevo disco, que vio la luz el 14 de octubre) es rojo o granate. Además, si los dos primeros hablaban de “yo” y de “nosotros”, respectivamente, este tercero habla de “tú”. El título “Pels dies bons“ es un brindis por los días buenos pasados, presentes, o por venir. Un disco en el que cada canción expresa un estado de ánimo y que en conjunto hablan de relaciones cara a cara

Con la presencia de Pau Vallvé, por primera vez en Galicia, arrancamos un nuevo ciclo de Placeres Ocultos. Es uno de los artistas más interesantes del panorama musical catalán. Una personalidad inquieta donde las haya. Un músico, compositor y productor, implicado en infinidad de proyectos que lo llevaron a componer bandas sonoras para cine (‘Zulo‘, 2005; ‘Suspicious Minds‘, 2009), televisión y publicidad y a colaborar con grupos y músicos amigos, tocando la batería en directos de la también catalana Maria Coma y de la banda Inspira o el vibráfono con la banda Standstill. En el terreno más personal, dio rienda suelta a su lado más irónico y político bajo el alter-ego Estanislau Verdet (proyecto que dio por terminado en 2009) y montó el sello discográfico Amniòtic Records, en el que, durante los cinco años de su existencia, además de editar sus propios discos, editó los de otros artistas como Maria Coma, Nico Roig, Inspira, Ferran Palau y u_mä, y le puso fin, este junio de 2014, con un concierto en Barcelona, con artistas del sello.

Pau Vallvé es un auténtico outsider que hace lo que quiere y como quiere, sin atenerse a corrientes sonoras, simplemente guiado por sus propias referencias y sus gustos e inquietudes personales, lo que, en definitiva, lo llevó a tener un estilo y sonido propios. El 14 de octubre editó su cartoceavo disco, el tercero bajo su nombre, titulado “Pels dies bons“. Se trata de un disco artesano, tanto por la grabación, llevada a cabo en una casa de campo cerca de los Pirineos, como por la fabricación: a mano, copia a copia. Vallvé, que suele tocar todos los instrumentos que suenan en sus discos, además de montar, grabar, mezclar… contó esta vez con la colaboración de Jordi Casadesús para algunas líneas de bajo y moogs. El nuevo disco llega cuando aún no hace un año que cerró la gira do su anterior disco (“de bosc”, 2012), que obtuvo muy buena acogida entre el público y que fue elegido como uno de los mejores del año por revistas como RockdeluxGo Mag, Enderrock, y como mejor disco catalán de 2012 por Mondo Sonoro, y con el que hizo una extensa gira por salas, teatros y festivales de diferentes puntos de España, Alemania e Italia.




Por su parte Rubén Artabe (1980) es un cultivador de canciones ferrolano. Tras su paso por diversas bandas de pop y de rock, tanto en Ferrol como en Compostela, decidió hace dos años que había llegado el momento de dar rienda suelta a sus composiciones más personales en un proyecto por cuenta propia.

Es un artista en continuo crecimiento y evolución, que va transformando y reinventando su música al ritmo que marca su propia curiosidad por descubrir nuevos sonidos, independientemente de la latitud de la que provengan, como así lo demuestra su primer álbum de larga duración Canciones de Pan” (2014); un disco en el que está presente la influencia de autores sudamericanos (especialmente chilenos y argentinos), tanto tradicionales como contemporáneos, que vino escuchando desde su primer viaje a Chile. En este trabajo decidió llevar las canciones a la esencia y a la sencillez, eso sí, poniendo cada instrumento y cada sonido (en un amplio abanico que va del folk chileno a la electrónica) al servicio de sus composiciones.

Su buen hacer no es ajeno a los medios, y está recibiendo buenas críticas de la prensa especializada y sonando en programas como “El bosque habitado” (Radio 3). En la música de Rubén Artabe nada está dejado al azar, ya que cada nota y cada letra tienen un significado, que al irse sumando acaban por conformar un todo, un mensaje, con el que Artabe va “polinizando” cada escenario que pisa. Es por eso que sus directos son tan especiales. Y, por eso, esta oportunidad de poder verlo de nuevo en Compostela es una cita que no se debe dejar pasar.