Placer 24.
The Wellgreen
+ Star Trip


22/11/2015 19.30
Sónar, Santiago de Compostela



Siempre hay lugar para los secretos. Los escoceses The Wellgreen son de esas bandas que parece haber nacido para ser reivindicadas décadas más tarde, adorados por ilustres vecinos como BMX Bandits, requeridos para colaborar con componentes de Belle & Sebastian o ejerciendo de acompañantes en las giras de Euros Childs (el otrora líder de los siempre interesantes Gorky’s Zygotic Mynci), los de Glasgow siguen manteniéndose en el anonimato mientras un discreto pero siempre fiel grupo de seguidores llenan todos sus conciertos.

Inicialmente adscritos a ese cajón de sastre que es el power pop, The Wellgreen presentan sus canciones en forma de un combinado que no reniega de la etiqueta que los identifica pero se enriquece con influencias de la psicodelia o el pop californiano de los sesentas, con el punto de mira puesto en las eternas melodías de los Beach Boys, de las que los escoceses parecen haber quedado prendados para siempre.

Habiendo actuado en festivales como el imprescindible International Pop Overthrow o Indietracks, The Wellgreen se embarcan en su primera gira española para celebrar la publicación de Summer Rain, su tercer trabajo discográfico, esta vez bajo el estandarte de Pretty Olivia Records. Una oportunidad única para disfrutar de una banda que ofrece lo mejor de sí misma en directo, garantizándonos una velada sorprendente y repleta de unas armonías vocales absolutamente desacostumbradas en nuestros tiempos.



Star Trip es pop de guitarras con arreglos preciosistas que animan a mover la cabeza sin parar. El valenciano Vicente Prats guardaba una joya en forma de álbum que el sello Pretty Olivia -toda una referencia para el indie pop en la actualidad- se encargó de mostrar al público, desempolvando así una de las mejores grabaciones que vieron la luz el pasado año.

Canciones que crecen y anidan en el oído del oyente asemejándose a los grandes del power pop: Big Star, Posies o Teenage Fanclub. Pero también a las huestes ibéricas de Los Brincos o Los Pistones. Todo un ejercicio de clasicismo anglosajón pero a la vez aportando un debe en forma de pequeño homenaje al género “made in Spain”.

Pertrechado por la solvencia de una banda de largo recorrido como Star Trip, su esperado segundo disco -también en Pretty Olivia- acaba de salir a la calle y la expectación ha sido máxima, confirmando desde varios medios que es uno de los nuevos valores a seguir. Si a todo esto, le sumamos el añadido de un directo intenso, de los que llenan de emoción, con guitarras diáfanas pero contundentes, una sección rítmica sin fisuras y unas armonías vocales de las que quitan los colores. ¿Quién se puede atrever a decir que el power pop está muerto?